El metaverso cobra vida
La conferencia virtual Siggraph tiene lugar esta semana y Nvidia está haciendo el discurso de apertura.
Hace unos meses, durante el evento GTC de Nvidia, sorprendieron a la audiencia al hacer la nota principal completa en un entorno virtual utilizando el Omniverse de Nvidia que era tan realista que parecía una ubicación real.
No sé ustedes, pero mataría por la capacidad de crear un fondo de Teams, Webex o Zoom que no sea una imagen 2D estática principal de un lugar en el que no estaba y que, en cambio, pareciera real.
Mucho de lo que vas a ver en Siggraph tiene que ver con la creación del Metaverso , que es conceptualmente muy similar al mundo artificial que mostró la película “The Matrix”.
Esta tecnología no solo tendrá un impacto masivo en los gráficos de películas de menor costo y mucho mejores, sino también en nuestra capacidad para traducir lo que está en nuestra imaginación a eventos del mundo real y sentar una base más sólida para todo; desde juegos más realistas hasta la inmortalidad digital.
El Metaverso y herramientas como el Omniverso de Nvidia tienen el potencial de crear el tipo de cambio disruptivo que Internet creó en la década de 1990.
Echemos un vistazo más de cerca a esta tecnología emergente. Luego cerraremos con mi producto de la semana: una aplicación educativa gratuita para niños pequeños que es divertida y les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas.
Construyendo ‘The Matrix’
Soy un gran admirador de los libros LitRPG . Se trata de libros de fantasía donde los personajes se encuentran viviendo en un mundo definido por la lógica del juego. Como en un juego, los personajes ganan niveles y poderes a medida que trabajan en misiones rodeados de NPC cada vez más reales o personajes no jugadores. “Ready Player One” fue un libro y una película creados a partir de ese concepto.
En “Ready Player One”, el héroe usa un traje de inmersión y un casco de realidad virtual que le permite vivir en el mundo virtual mientras se siente como si fuera preciso. “The Matrix” es un mundo virtual a escala. Al mismo tiempo, la razón de esto en la película es ciertamente un poco chiflada (usar personas para generar electricidad en lugar de, no sé, generadores reales está en el otro lado de las nueces)
Pero se acerca la idea de vivir tu vida en un mundo virtual. En Siggraph, durante el discurso de apertura de Nvidia, verá cuán cerca está.
El nacimiento del Metaverso es un evento que podría eclipsar a Internet porque eventualmente creará universos virtuales paralelos digitales, incluidos los que emulan el mundo natural y los que son pura imaginación. Estos dos conceptos no se excluyen mutuamente.
Uso de herramientas como el Omniverse de Nvidia
Imagine que los países podrán construir las ciudades del mañana de manera virtual y física mientras permiten a los ciudadanos explorar, disfrutar e impactar esos nuevos sitios décadas antes de su finalización. Piense en ser capaz de modelar desastres naturales y artificiales para comprender cómo defenderse mejor de ellos.
¿Qué tal unas vacaciones virtuales? Puede viajar a los gemelos digitales de lugares reales o los entornos renderizados creados por los desarrolladores.
Me encantaría visitar Mars de Edger Rice Burroughs. O tal vez la ciudad en la que crecí tal como existía en ese entonces. Le concedo que las probabilidades de este último son altas, pero al menos es posible que la futura IA que use registros digitalizados de esa época pueda hacer eso.
Nvidia usó Omniverse durante el discurso de apertura de su CEO en GTC. Justo al final de la nota clave, puedes ver la deconstrucción del conjunto en aproximadamente 1 hora y 48 minutos en este video:
Imagínese si pudiera hacer esto durante sus reuniones de Zoom. O bien, construya una casa virtual con este tipo de detalles que podría, con un equipo de realidad virtual, pasear y disfrutar a su gusto.
Entonces diría que, dado el nivel de realismo (hasta los enchufes de pared y el constructor), podrías construirlo. ¿Pero por qué molestarse? El lugar virtual sería mucho menos costoso de mantener, y podría cambiarlo en cualquier momento que tuviera el capricho de hacerlo sin contratar a un contratista.
Conclusión: ¡Va a ser increíble!
Todavía estamos al comienzo de esto; Piense en el momento en que Netscape apareció por primera vez en la línea de tiempo de Internet, y Nvidia ya está reportando miles de usuarios, cientos de empresas y un nivel inicial de entusiasmo que, bueno, refleja los días anteriores al navegador.