25 mitos populares sobre programadores
Hay muchos mitos de programación que abren la cortina del misterio sobre la misteriosa imagen de un verdadero programador. Este héroe aparece en varias formas, pero sus superpoderes no tienen dudas.
Un verdadero programador es un superhombre que es capaz de lidiar con virus malignos con un solo clic de sus dedos, diagnostica una computadora enferma con visión de rayos X y la repara allí mismo en el acto con el poder del pensamiento.
El verdadero Programador en el mundo es un hombre barbudo con un suéter grueso con manchas de café. Por la noche, se escabulle a la computadora para quedarse un rato en silencio, y durante el día se esconde de las personas en rincones oscuros.
Mito 1. A los programadores no les gusta comunicarse.
La trama principal de la mayoría de los mitos de programación es un héroe sociófobo que está encerrado en sí mismo y es reacio a ponerse en contacto con el mundo exterior. De hecho, las características específicas del desarrollo de software son tales que un especialista pasa mucho tiempo de forma individual con una computadora, creando concentradamente código.
Sin embargo, esto no impide que el programador se comunique estrechamente con sus colegas, discuta problemas de trabajo, asista a varias conferencias y simplemente salga con amigos. Un ambiente cálido y la cohesión del equipo son muy apreciados en esta área. Se cree que cuanto más cómoda se sienta una persona para trabajar, mejor producto podrá crear.
Mito 2. Los programadores tienen una vida aburrida.
Según la creencia popular, los programadores no tienen pasatiempos, no se dedican a la creatividad, pasan todo el tiempo detrás de un monitor de computadora, comen comidas rápidas semiacabadas. Al ingresar a la ruta de programación, un novato que ha visto suficientes películas estereotipadas teme si se convertirá en el mismo.
De hecho, los programadores, como las personas de cualquier otra profesión, son diferentes. Todos tienen sus propios pasatiempos: bailar, dibujar, practicar deportes extremos, viajar. Solo tienen una desgracia común: la falta de tiempo para todas estas alegrías.
Mito 3. Un buen programador puede hacer cualquier cosa.
En docenas de mitos de programación, el protagonista resuelve desinteresadamente problemas relacionados directa o indirectamente con la computadora.
Las principales superpotencias del programador tru:
- piratería de cuentas de redes sociales , sistemas de seguridad de bancos y empresas estatales;
- conexión al vecino wi-fi ;
- reparación de todos los posibles fallos de funcionamiento de PC, computadoras portátiles, impresoras y otros equipos periféricos;
- Instalación y configuración de varios sistemas operativos.
Por supuesto, esto no es así. En el campo de la tecnología de la información, hay una gran cantidad de áreas de actividad que no están directamente relacionadas entre sí: alguien trabaja con hardware, alguien con programas, alguien con redes. ¿Pero no exigiremos a un maestro de clase alta de la escuela primaria que realice la operación de un niño para extirpar las amígdalas solo porque el objeto de manipulación es el mismo?
Mito 4. Los programadores solo pueden escribir código.
Los creadores de tales mitos de programación están indudablemente muy lejos de esta área y no tienen idea de cómo va el proceso de desarrollo.
Los problemas resueltos por los programas informáticos van mucho más allá del campo de la tecnología de la información. Tome al menos herramientas de contabilidad: para crear un producto de alta calidad, un programador debe comprender en términos generales esta área temática.
La opción ideal es la colaboración de un contador profesional que sepa lo que quiere y un codificador que conozca la programación y sepa cómo explicar lo que debe hacerse en la máquina. Por desgracia, esto no funciona.
En la mayoría de los casos, un contador está demasiado lejos de la informática y simplemente no puede explicar en detalle lo que espera de un producto. Entonces el programador tiene que profundizar en conceptos y esquemas económicos por su cuenta.
Mito 5. El verdadero programador escribe todo desde cero
Habiendo recibido una nueva tarea, un buen especialista se sienta frente a una computadora y crea toda la arquitectura desde cero. Un programador genial no necesita la ayuda de otra persona. Tiene absoluta confianza en cada elemento de su programa y puede garantizar su buen funcionamiento.
En este caso, el 90% de todos los productos de software existentes cuyo trabajo se basa en otros programas, bibliotecas y marcos no habrían aparecido. La programación está dominada por la ideología de la división del trabajo y la reutilización de los componentes del sistema confeccionados, la modularidad. Esto nos permite simplificar y acelerar el desarrollo muchas veces, aumentando su calidad.
Mito 6. El largo camino espinoso
Para ser considerado un programador, debe obtener una educación académica especializada, ¿no es así? Es imposible encontrar un buen trabajo sin un diploma universitario.
Autodidacta ha dominado durante mucho tiempo la programación. Más y más profesionales están creciendo a partir de personas que nunca han asistido a conferencias sobre procedimientos de lenguaje Pascal .
Desafortunadamente, la universidad, no importa cuán buena sea, no puede convertir a un empleado motivado en un estudiante desinteresado. Y una persona interesada, incluso sin una universidad, encontrará dónde y qué aprender. En el campo de la tecnología de la información, los empleadores son conscientes de esto.
Esto, sin embargo, no niega los beneficios de la educación académica en la programación. Una comprensión profunda de los conceptos básicos, una amplia experiencia en la resolución de problemas es una base excelente para el trabajo futuro.
Mito 7. De manera fácil y agradable.
Puedes convertirte en programador en 30 minutos al día. Es suficiente tomar algunos cursos o mirar un par de videos tutoriales. Es muy simple, ¿por qué no todas las personas han comenzado a escribir código todavía?
Ya hemos dejado de creer que puedes aprender un idioma extranjero en una semana. En programación, la situación no es nada alentadora. Conocimiento + experiencia real es la única receta posible para el éxito. Adquiriendo experiencia de 30 minutos al día, tendrá que pasar muchos años.
El camino hacia las alturas profesionales nunca termina. Después de estudiar en la universidad, graduarse de los cursos, leer un montón de libros de texto, no puedes parar. Un buen programador estudia toda su vida.
Mito 8. Todos los cursos son iguales / Curso perfecto.
En las extensiones de la red global y en los estantes de las librerías, puede encontrar cientos de una amplia variedad de libros de texto, cursos, hojas de trucos de programación. Por supuesto, son diferentes entre sí. Como mínimo, tienen diferentes autores con su propio estilo de presentación, presentación y selección de material. Y esto es maravilloso porque todas las personas aprenden de diferentes maneras.
No hay supercurso que se adapte a todos los estudiantes. En la búsqueda de un material que sea ideal en todos los aspectos, se pueden dibujar muchos inadecuados, esto es completamente normal.
Por lo tanto, la mayoría de los cursos ofrecen a los estudiantes una breve prueba gratuita, y debe aprovechar esta oportunidad.
Mito 9. Comience con lenguajes y conceptos complejos.
No se sabe de dónde vino este mito ilógico, pero es bastante común entre los principiantes en programación.
Como en cualquier otro negocio, un principiante debe desarrollarse de simple a complejo. Esto no solo facilitará la comprensión de muchas cosas, sino que también ayudará a mantener la motivación para una mayor capacitación.
Mito 10. Primero debes estudiar a fondo la sintaxis del lenguaje
Hasta que memorice las 999 declaraciones, clases y métodos, no puede continuar con el siguiente paso.
De hecho, es una pérdida de tiempo. No importa cuánto lea sobre la función con todos sus argumentos y recargas, hasta que empiece a usarla, no lo recordará. La práctica en la programación es ante todo. Armado con habilidades básicas, debe sumergirse de lleno en el grupo de práctica, reponiendo la reserva de conocimiento que ya se encuentra en el camino.
Mito 11. Aprendí HTML y CSS, así que ya soy programador.
A pesar de que el lenguaje de marcado de hipertexto y las hojas de estilo en cascada son las dos ballenas gigantes en las que se encuentra Internet, no son lenguajes de programación. Conocerlos es útil, pero no suficiente.
Mito 12. Tienes que ser muy inteligente / tener un talento especial.
Los principiantes que vieron por primera vez el código del programa a menudo tienen profundas dudas sobre si alguna vez podrán entenderlo. Y no se trata de escribir por tu cuenta.
No todo es tan aterrador como parece. Un buen programador no es un genio con una memoria fenomenal, ni un talento que nace una vez cada cien años bajo una estrella de la suerte. Un buen programador es una persona común a la que le encanta aprender, está listo para aprender cosas nuevas y aplicar sus conocimientos. Como dicen, el 99% del éxito es trabajo, y solo el 1% son habilidades inherentes.
Mito 13. Tienes que recordar mucho.
Tru-programmer conoce todos los algoritmos , recuerda todas las clases, métodos y reglas sintácticas del lenguaje.
De hecho, para un trabajo exitoso es suficiente tener el mínimo de conocimiento necesario, que se fija muy rápidamente en la memoria con un uso constante. Lo que se requiere durante el proyecto es fácil de “googlear”, y las herramientas modernas para desarrolladores proporcionan “consejos inteligentes” convenientes.
La capacidad de encontrar información se aprecia en el campo de TI mucho más que una buena memoria.
Mito 14. Necesitas conocer bien las matemáticas.
Algunos mitos de programación muy terribles nos dicen que cada día un programador trata de calcular logaritmos, transponer matrices y probar el teorema de Fermat, por lo tanto, no hay nada que hacer en esta área sin un conocimiento fundamental de las matemáticas .
La única área de las matemáticas que un programador realmente necesita entender es la lógica.
En áreas específicas, por supuesto, se pueden requerir conocimientos especiales. Entonces, la trigonometría definitivamente será útil para un creador de juegos. Sin embargo, para casi cualquier tarea puede encontrar herramientas listas para usar. Para los mismos juegos, se han desarrollado docenas de motores que se encargan de todos los cálculos matemáticos.
Mito 15. Necesito una computadora genial.
Y una docena de monitores para arrancar. Sin esto, el programador no puede. Tales costos hipotéticos inmediatamente desalientan a los principiantes a sumergirse más profundamente en esta área.
Los compiladores de lenguajes de programación no requieren grandes capacidades o múltiples monitores. Puedes trabajar en una PC normal.
Mito 16. Todo en programación ya se ha hecho antes que yo.
Este estereotipo se combina con la convicción de los recién llegados de que nunca se pondrán al día con programadores experimentados.
TI es la industria de más rápido crecimiento en el mundo. Todos los días aparecen nuevas tecnologías y herramientas. Para mantenerse competitivo, necesita aprender y desarrollarse todo el tiempo. El conocimiento se vuelve obsoleto muy rápidamente.
La falta de experiencia puede ser una ventaja para un programador joven, ya que le permite no aferrarse al viejo. Una mirada fresca siempre encontrará nuevas oportunidades.
Mito 17. Soy muy viejo / muy joven
Lo que digan los creadores de los mitos sobre la programación, para él, como el amor, “todos son literalmente sumisos a su edad”. La puerta al mundo de TI no cierra a las 30 .
Estas habilidades son especialmente útiles para los niños. Sí, sí, desde los 7 hasta los 8 años, el niño es bastante capaz de comprender conceptos y algoritmos básicos. Para los niños, incluso hay lenguajes especiales y entornos de desarrollo, por ejemplo, Scratch. Tales actividades desarrollan lógica, memoria, pensamiento analítico.
Mito 18. Las mujeres no pueden ser buenas programadoras.
El nacimiento de este estereotipo parece especialmente extraño, si recuerdas cuántas programadoras talentosas conoce la historia.
El hecho es que las mujeres son menos propensas que los hombres a elegir un camino tan profesional, por lo tanto, en principio, son menos en esta área. Pero no hay factores objetivos para garantizar que una mujer interesada no tenga éxito en la ruta de programación.
Mito 19. Todos los idiomas son iguales / diferentes.
Los lenguajes de programación son similares entre sí, pero no se les puede llamar de la misma manera.
La similitud se explica por conceptos básicos, la lógica que subyace en todo. Pero cada idioma fue creado para su propio propósito: capacitación, desarrollo web, mayor productividad, trabajar con un sistema operativo específico . Esto define las características de sintaxis y semántica, así como las adiciones que distinguen un idioma de otro.
En la mayoría de los casos, un programador que ha dominado un idioma puede entender fácilmente un programa escrito en otro. Sin embargo, para una comprensión detallada, probablemente necesitará una guía.
Por supuesto, hay idiomas específicos de bajo nivel, de alto nivel y otros que no se parecen a nadie, pero hay pocos de ellos + están estrechamente dirigidos.
Mito 20. Lenguaje perfecto
Los principiantes, cuando vienen a la programación, primero se preguntan cuál de la variedad de lenguajes existentes es el mejor, conveniente, útil, ¡perfecto! ¿Qué idioma aprender?
Los programadores, como los vadeadores leales a sus pantanos, aman los idiomas que escriben en su mayoría y los elogian descaradamente. Sin embargo, el misterioso lenguaje perfecto todavía no se encuentra.
No es necesario buscar el Santo Grial de la programación: no existe. Un principiante debe elegir su propio idioma y aprender sus características.
Mito 21. La programación web no es seria.
Durante mucho tiempo, se consideró el lenguaje PHP entre los desarrolladores, por decirlo suavemente, frívolo. Hecho sobre sus rodillas, simplemente no podía convertirse en la base de algo grande y complejo. Ahora que la opinión ha cambiado, PHP ha ocupado su nicho en el campo de TI.
JavaScript siempre ha sido un lenguaje de juguete, adecuado solo para una animación simple de páginas web. Ahora este lenguaje lucha celosamente por el título del más universal, dominando con éxito el lado del servidor del desarrollo.
La programación web es un campo grande y de rápido desarrollo. Ahora es muy serio.
Mito 22. La programación es aburrida.
Uno de los sentimientos más embriagadores que experimenta un programador es el de un creador. Gracias a él, surgen programas de inexistencia que pueden brindarle a la gente beneficios y alegría.
Las habilidades de programación son aplicables en todas las áreas de la vida: desde la agricultura hasta la industria aeronáutica y la industria espacial. Los programadores escriben juegos , redes sociales, aplicaciones móviles, ¿es aburrido?
Fairyland IT
Envuelto en una niebla de estereotipos y mitos de programación, Fairyland IT atrae a jóvenes seguidores con ilusiones y promesas.
Mito 23. Programador = millonario
Se cree que los programadores ganan dinero decente. De hecho, los salarios de muchos trabajadores son muy agradables. Muchos, pero no todos.
La demanda de especialistas en TI en el mercado laboral es alta, pero los empleadores buscan trabajadores con experiencia, por lo que al principio tendrá que contentarse con salarios bajos y desarrollar una cartera.
Para alcanzar alturas profesionales, debe trabajar duro o crear un producto realmente genial.
Mito 24. Nadie necesita recién llegados.
El mito opuesto afirma que es imposible que un recién llegado a la programación ingrese a una empresa y comience a ganar dinero hasta que alcance su mano y forme una cartera.
De hecho, hay muchos pasantes y vacantes junior en el mercado , donde el solicitante puede adquirir experiencia en proyectos reales e incluso obtener un pequeño salario. En el futuro, el pleno empleo en la misma empresa es posible. Además, hay intercambios independientes donde puedes encontrar tareas que coinciden con el nivel del artista.
Mito 25. Solo los programadores necesitan habilidades de programación.
¿La programación es una habilidad específica, y solo es necesaria para aquellos que están directamente involucrados en ella? Esto no es asi.
Las computadoras ahora son accesibles y convenientes, con su ayuda puede simplificar significativamente su vida y aumentar su propia eficiencia. Las máquinas inteligentes pueden realizar operaciones largas repetitivas de rutina por persona, por ejemplo, compilar informes, leer estadísticas, formatear textos, procesar videos. Pero para esto necesitan ser programados.
Los fundamentos de la alfabetización informática deben convertirse en un conocimiento tan natural como la capacidad de multiplicar números.